Ruta del Agua

Fuente Temprana     Fuente Temprana herencia de Bedar musulmana se caracteriza por un paisaje de acequias y balsas que suministran el agua que aporta la humedad necesaria para mantener el bosquete algarrobos, lentiscos, osiris, aliadernos, etc que junto a los sistemas de cultivo en terraza recuerdan al paisaje alpujarreño y el sistema de obtención de agua a través de minas de agua.


Fuente Temprana


     Se trata de una fuente de origen árabe llamada "Alfaquira Alfaguara" que constituye uno de los principales recursos turísticos del municipio. Desde este punto se puede ver la utilización que se hacia del agua.. Salía por dos caños desde los que se llenaban los cantaros para beber, de ahí pasaba a unos pilares que servían de abrevaderos de los animales, pasando el agua sobrante al lavadero de ropa el cual fue restaurado en el año 1994 y finalizando su recorrido en una balsa dónde se almacenaba para regadío.

Balsa Alta
 

Aunque no se trata de la balsa originaria es actualmente la balsa con mayor capacidad de suministro de agua, contando con un almacenaje de 180 m3.. Desde esta balsa parte el agua hacia una gran parte de los huertos colindantes. Detrás de la Balsa Alta y justo en uno de los muros de la balsa originaria, hoy en día ya en ruinas, podemos contemplar unas pinturas que según documentación histórica datan del siglo X. Estas pinturas representan a un ciervo herido por 2 flechas y siendo perseguido por un perro </br>

Balsa de los Chorraores

Se trata de una balsa de forma semicircular que nos encontramos en el recorrido del sendero, rodeada de multitud de especies vegetales que la convierten en un punto perfecto para hacer una parada.
A continuación de esta balsa nos encontraremos con una Mina de Agua en cuya entrada divisaremos un chorro de agua que a su vez se distribuye hacia la balsa de Jamontar y hacia la balsa de los chorreaores. Podemos adentrarnos en la misma y disfrutar del sonido del agua.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen
AnexosTamaño
TRIPTICO RUTA DEL AGUA HOMOLOGADO_.pdf975 KB

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial